02 octubre, 2009

Dios, juez y parte en las visitas indianas del siglo XVI

Título: "Dios, juez y parte en las visitas indianas del siglo XVI"

Año: 2005

Ponencia de la sección 13, "Fronteras borrosas. Catequesis y Derecho en la América colonial", en FRONTERAS: CONSTRUCCIONES Y TRANSGRESIONES. 15° Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas. Universidad de Bremen, 1° al 4 de marzo de 2005.

Publicado: 2010 
Schmidt-Riese, Roland (ed.) Catequesis y Derecho en la América colonial. Fronteras borrosas. Con la colaboración de Lucía Rodríguez. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana: Vervuert, 2010, 183-195.

------------------------

Resumen:

La presente ponencia tiene como objetivo demostrar que en los documentos jurídico-administrativos de las ‘Visitas’ indianas del siglo XVI se manifiesta significativamente el carácter impreciso de los límites entre los planteamientos políticos y religiosos de la Colonia en América. Ya que la noción de ‘visita’, en tanto documento o tipo textual sólo puede entenderse en una abstracción - dada su vaguedad -, para la presente ponencia se lleva a cabo el análisis lingüístico minucioso de un documento concreto, a manera de la microhistoria: la “visita del repartimiento del Cacique Guanca en la provincia de Guánuco, hecha por el capitán Miguel de la Serna y Juan de Espinosa. Año 1549”. Se trata de dilucidar los alcances de la manipulación, arbitraria o no, de los conceptos jurídicos españoles a causa de la modificación de la superficie lingüística en los documentos indianos. Las ‘visitas’ logran ilustrar así el carácter multifacético del encomendero: como el dios, el juez y la parte de su propio conflicto.