Buscar este blog

Libro CONQUISTA Y CONVERSIÓN

Conquista y conversión. Universos semióticos, textualidad y legitimación de saberes en la América colonial. 

Wuf Oesterreicher, Roland Schmidt-Riese (Eds.) Berlín/Boston: De Gruyter, 2013.


Fragmento del texto en contratapa: "El volumen se ocupa de la operatividad de los órdenes semióticos tanto autóctonos como traídos de Europa en la construcción de América en el imaginario occidental. La conversión de los indígenas fue clave en el proyecto de asimilar a los pueblos nativos. Paralelamente, la empresa colonial fue descrita, representada y legitimada mediante la narración histórica. El volumen ilumina algunas parcelas de ese vasto entramado semiótico, textual y argumentativo".



Ver índice

Artículo:
Huamanchumo, Ofelia "El recurso discursivo del exemplum en la extirpación de las idolatrías (Perú, siglo XVII)", págs. 229 - 251.

Resumen:

El exemplum, utilizado en los textos religiosos medievales y de la temprana edad moderna de Europa, se trasladó a América como recurso discursivo para la catequización. Su vastedad temática y formal mantenida en el viejo continente se amplió aún más, ya que el exemplo colonial se transmitió a través de los sermones y las pláticas, que tuvieron que recomponerse con elementos que pudieran ser asimilados por los pobladores americanos. Las nuevas características de los exemplos se manifestarán no sólo en sus contenidos, sino en la manera y el medio de transmisión como consecuencia del reacomodo de las formas del saber europeo. De exemplos coloniales se tiene innumerables muestras en el marco de la evangelización novohispana, más no así de exemplos en la del virreinato peruano. Las causas pueden encontrarse quizás en el hecho de que se prohibiera el uso del exemplo en la prédica religiosa en Europa a comienzos del siglo XVII. Casi un siglo después de haber iniciado aquel proceso, cuando la catequización colonial pasa a una etapa más avanzada, particularmente al seguir las metas de la extirpación de las idolatrías en los territorios del Virreinato del Perú, la utilización del sermón volverá a replantear sus objetivos. En ese sentido el presente artículo busca mostrar cómo y bajo qué medios el exemplo fue utilizado en el discurso religioso en el Perú del siglo XVII.